«Yo creo que el sentido estético del juego es importante. Todos disfrutamos de los equipos que ganan y además juegan «lindo»... Román Cuello se encuentra sin trabajar en un club desde octubre de 2020, luego de un pasaje muy exitoso por Liverpool. A sus 44 años espera por su tercera experiencia como entrenador.
El oriundo de Santa Lucía a la espera de nuevas ofertas y seguramente con ganas de volver al ruedo. Desde 1997, cuando inició su carrera como futbolista, se radicó en Montevideo… «Al pueblo no voy todos los fines de semana, pero sí muy seguido. Tengo a toda mi familia ahí». Sorprendió su salida del conjunto negriazul, con quien ganó la Supercopa Uruguaya 2020. En su visita a nuestro programa (Deportes en Azulgrana) en noviembre, dejó en claro que las tareas continúan…
«Soy de mirar mucho fútbol y por unas cuantas cosas; Saber qué va cambiando de cada equipo desde que nosotros estábamos, cómo han avanzado y lógicamente las individualidades. Con tiempo podes ver el jugador al detalle. Cuando no puedo observar los encuentros en vivo, los dejo grabando y los veo a la noche» Un entrenador que ha demostrado preparación, innovación y actualización en el tema. Ampliando en esto, nos interiorizó en las funciones de su CT:
«El analista táctico nos brinda el análisis finalizado del siguiente rival, sus partidos recientes o contra determinados clubes. El ayudante técnico se encarga de analizar más a los futbolistas de forma individual y sus características. Yo me encargo de ver al rival en un todo. El entrenador delega, aunque cuesta delegar todo. A mi me entretiene y me encanta». Hoy la televisión y las redes facilitan el encuentro de la información. Allí destacó uno de los avances sobre el tema en el fútbol uruguayo » Hay un grupo de analistas tácticos en donde se pasan los partidos de todos los equipos para no tener que mandar material a escondidas».
Por tal motivo, Román vive una realidad muy distinta a la de su etapa como jugador... «Cuando yo jugaba estas cosas no pasaban. Tuve algún entrenador que trabajó con esta postura. Yo llegué a Montevideo en 1997 y lo que se conocía de cada equipo se daba en la charla previa al partido. Éste juega así, éste así o lo que conocíamos. Recién te hablaba del departamento de análisis, también están apareciendo el de datos; Analizan las estadísticas que te dan, además de la imagen y la información cualitativa, la cuantitativa, que te completa bastante Te enfrentas al partido y es raro que aparezcan sorpresas, más allá del resultado».
Sobre sus sistemas de preferencia, dijo… «Cada entrenador mantiene su postura, de propuesta o de respuesta. A mi me gustan los sistemas de ocupación racional de la cancha que se dividen en una distribución más equitativa; 4-3-3, 3-4-3 o 4-2-3-1″… Se han renovado los planteamientos tácticos y el funcionamiento de los jugadores. Cuello tomó de ejemplo su pasaje por Darling, con el «Ruca» Rubbo como entrenador «Jugábamos 4-3-3. El 8 era el volante mixto, el 5 más posicional y el 10 era el creativo, la responsabilidad a la hora de generar pasaba por él. Hoy ha cambiado; en un 4-4-2 o en un 4-2-3-1 los volantes externos (8-10) comparten responsabilidades, en sí el equipo».
Una linda definición y pensamiento personal nos dejó sobre el ganar. Esa interrogante que muchas veces se plantea en cuanto a las formas, sobre cómo se debe ganar o qué es jugar bien. «Yo creo que el sentido estético del juego es importante. Todos disfrutamos de los equipos que ganan y juegan «lindo»… Dejando en claro que todos comparten el objetivo «A veces queda como que el entrenador que le importa el cómo para ganar en realidad no le importa ganar y al que no le importa el cómo o elige otro camino, realmente quiere ganar. También se piensa que el equipo que apuesta a la tenencia no le importa el triunfo y el que da pocos pases, que más vertical, solo le importa la victoria. En realidad todos buscamos sumar los tres puntos.».
Siguió ampliando en conceptos e interiorizándonos ahora en su método de trabajo «Lo que uno quiere es obtener un juego que se pueda atacar más que rival y que lo ataquen menos. Los que apostamos a la tenencia, buscamos con dominio de pelota generar mas y al seguir teniéndola, que nos generen menos. A veces pasa que esas pocas chances que te crean tienen mayor porcentaje de probabilidad de gol porque te atacan de contragolpe . Eso es lo que hay que mejorar, pero no renunciar a la idea. Hay que armar el equipo para no sufrir tanto las perdidas». Aunque fue claro en cuanto a sus pretensiones y el desarrollo de los hechos «Yo puedo trabajar para que el equipo merezca ganar, pero yo no puedo garantizarlo».
Las estadísticas en el fútbol uruguayo resaltan que los resultados siempre terminan mandando y tomando decisiones. Román tiene clara sus responsabilidades, obligaciones y el peso de los aficionados. «El fútbol como deporte divierte al hincha cuando grita goles y su equipo gana». Cambiando de tema, es conocida la labor de Galladro en River Plate. Como alguna vez dijo el presidente, tiene las llaves del club. Nada se mueve sin el OK del «Muñeco». Consultado Román sobre si le gustaría cumplir ese rol, contestó. «No sé si me gustaría. Ha cambiado el espacio que tenemos en los clubes. Antes hacías y desasías en lo deportivo, solo le rendías cuentas al presidente. Yo hace poco que dirijo y asumí en equipos con una estructura deportiva, donde el entrenador es una pieza más. Lo de Gallardo se da solo en River, en otro equipo ya no se la daría».
Consultado sobre la participación de los uruguayos a nivel continental, Cuello nos sorprendió sobre lo que es importante y el traslado de la apuesta «Se debe apostar a la mejora institucional con el objetivo de ganar copas internacionales, por qué no?. A veces no la ganas y te frustras, pero la institución creció muchísimo. Los equipos que yo conocí en el 97 cuando empecé a jugar no tienen nada que ver con las instituciones del presente. A Uruguay y al uruguayo le cuesta cambiar. Cuando se cambia intentan que no sea tanto. Debemos perderle miedo a ese cambio y crecer. Una muestra es la Sudamericana, los uruguayos compiten de igual a igual, ganando o perdiendo.
Román Cuello, el entrenador con barra de cargando y a la espera de una nueva propuesta laboral.
***Esta nota fue realizada en noviembre de 2020 en nuestro programa televisivo ´Deportes En Azulgrana**