• 21 de diciembre de 2024 03:19

Canelones Azulgrana

La tarde récord de Ricardo Martínez

PorMartín Abreu

Abr 13, 2021

En el año 1978, Fernando Morena sobresalió en el mundo por sus 7 tantos ante Huracán Buceo jugando para Peñarol por el Campeonato Uruguayo. En el 2001, Archie Thompson se despachó con 13 anotaciones en el triunfo de Australia 31-0 frente a Samoa por Eliminatorias. Más cercano en el tiempo, Erling Halaand, que no deja de sorprender en el área rival, saltó a la fama con sus 9 goles ante Honduras en el Mundial sub 20. Todos quedaron la historia…

Imagen del partido Liverpool vs Chimenea – 2009

El domingo 17 de mayo de 2009, en encuentro correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Nacional de Clubes de OFI, Liverpool derrotó por goleada a Chimenea del Paso de la Arena 11- 0. Una tarde histórica para la competencia, por ser una de las ventajas más amplias en un partido y por los 10 goles convertidos por Ricardo Martínez, un emblema y referente de la institución. En lo previo, no se palpitaba nada extraño para pensar lo que lo que finalmente pasó…

«Imposible imaginar lo que sucedió. Era un partido más en nuestra cancha, que se vivía con alegría y los nervios típicos de jugar la Copa»… Dijo el delantero canario al recordar las horas previas al juego. El valor y lo impensado sobre lo que puede ser realidad, según él… «Podés soñar con ganar un clásico o una final con un gol tuyo en la hora, pero marcar 10 tantos es algo que se da una vez», 10 que pudieron ser 11.. «Sí, sí, todavía eso. Erré un penal» confesó entre risas.

Liverpool, dirigido técnicamente por Fernando Savio, formó con Monserrat; Clavijo, Lencina, Prato; Posse, Butti, Umpiérrez, Ortíz; Lemos, Martínez y Castaño. El primer tiempo terminó 7-0 y seis emociones fueron de Ricardo. Eso despertó el interés en dirigentes, cuerpo técnico y hasta del propio jugador de ingresar al salón de la fama en OFI. En el entretiempo se vivieron minutos claves ante decisiones que se habían tomado…

«Ya era una locura los 6 goles. Fernando me comunicó que salía para que todos puedan jugar y tengan minutos. Le había otorgado los penales al que quisiera patear y recuerdo al «Tingo» que me los pedía. Yo le dije que si, pero en eso Juan Bide me llamó y me preguntó si era sustituido. Al decirle que si me dice que no, que siga jugando, que podía hacer algo histórico y aún más en nuestra cancha»… Hubo un giro en lo planificado por el entrenador y obviamente que no por presiones incoherentes. Siguiendo con el entretiempo…

La pelota firmada por sus compañeros, los championes goleadores y la copa de goleador

«Savio escuchó y por esa razón no me sacó. Además me dijo que pateara los penales, si habían»…. A la cancha para el complemento «Seguimos jugando de la misma manera porque era la forma de respetar al rival. Se fueron dando jugadas y llegaron más goles, a tal punto que mis compañeros jugaban para mí, por eso digo que fueron gran parte de la historia. Cuando iba 8 quería hacer 10 y así todos»... 7´,9´,14´,19´,33´,39´,69´,80´,89´ y 90´, los minutos de sus gritos sagrados. De todos ellos, el «Ricar» escogió y recordó dos anotaciones de esa tarde inolvidable:

«Una particularidad es que todos fueron bonitos goles. Hay dos jugadas muy lindas que cerré de volea en el aire. Hasta el gol de Vladimir fue un golazo»... Posse fue quien marcó la restante emoción. Si nos basamos en la matemática y en la línea del fútbol, al convertir 10 goles, Martínez se tendría que haber llevado tres pelotas. Entre risas contó… «No, no, solo una y firmada por todo el plantel. La tengo guardada con los championes de ese día y la copa de goleador»... Lógicamente que culminó el torneo como máximo artillero con 18 conquistas.

Lo que fue una tarde mágica de Ricardo, sin dudas fue de las peores para el guardameta de Chimenea… «Ese día no hablamos, pero sí nos cruzamos varias veces y salió el tema en término de joda. Siempre con respeto y dejando en claro que fue una anécdota y nada más. No hubo rencor, ni una discusión, porque jugamos de una forma que se demostraba el respeto hacia el rival». Pero claro está que lo sucedido no terminó ese domingo. El delantero negriazul fue el jugador más buscado del lunes por los medios de todo el país.

«Fue una locura. El que no había ido al partido no creía. La prensa se encargó de comentarlo y la bola se fue agrandando a tal punto que al otro día me llaman de Sport 890 porque el Toto Da Silveira quería sacarme al aire. Quiero dejar en claro que me había acostado a altas horas de la noche»…Aclaró y recordó, como siempre, con su buen humor. «Yo pensé que era joda y al final fue verdad. De ahí en adelante todo el día, no podría decirte cuántas radios y programas televisivos, incluyendo el 4, 10 y 12, me llamaron. Fue una locura».

Martínez, contó que en ese momento se comparaba su maca con los 13 goles del australiano, Archie Thompson. En él nunca nada tuvo tanta repercusión como esto «Siempre digo que ni el vicecampeonato mundial con Uruguay en fútbol playa, que es a nivel de FIFA, me generó tantas notas». Un momento único y seguramente irrepetible. Una tarde mágica en el Parque Liverpool para ingresar el club y el futbolista en la historia grande de la Organización del Fútbol del Interior. Hoy, un una institución dentro de otra.