Villa Española es uno de los tres equipos ascendidos a la Primera División en el fútbol uruguayo para la temporada 2021. El Club del barrio jugará en la máxima divisional luego de cuatro temporadas, tras obtener el vicecampeonato en el ascenso 2020. Dos canarios presentes en este ansiado retorno…
A Emiliano Albín, que formó parte del plantel en el ascenso, se le sumó en las últimas semanas Emiliano Ghan. El volante de 25 años dialogó con Canelones Azulgrana sobre su vuelta al barrio… «La afronto con muchas ganas y expectativas, tanto en lo personal como en lo grupal. Se está armando un grupo bárbaro de gente humilde que le gusta trabajar. A corto o largo plazo yo creo que el fútbol te lo devuelve». El «Bicho» afrontará su segundo ciclo en la institución, luego de su pasaje en 2015/16 en la «B», donde jugó 10 encuentros, convirtió un gol y dio una asistencia.
«No lo tomo como una revancha sino como un compromiso, por lo que es el club y por las personas que están y hacen hasta lo imposible para que Villa Española esté donde está hoy»... El oriundo de la capital departamental llegó proveniente de Atenas de San Carlos, club en el que finalmente logró debutar oficialmente «Si bien no tuve minutos, me preparé para lo que se venía. Hoy considero que los años me ayudaron a mantenerme en el fútbol profesional. Nunca fui de mirar en lo que pasó y hoy estoy bien, con confianza».
Pese a su atípico pasaje por el conjunto carolino, no considera que haya sido una mala decisión... «No creo haber estado equivocado. Venía de rescindir con Danubio en un año que había jugado mucho. Esos meses en Atenas no fueron de los mejores, pero cada paso nos deja algo, tal vez no tanto desde lo futbolístico pero si en lo mental. Hay que ser fuerte en momentos no tan buenos». Emiliano, busca seguir haciéndose camino al andar en su carrera «Estoy con mucha madurez producto de ciertos momentos que me tocaron vivir. Tengo ganas de realizar un buen Uruguayo 2021 en un equipo que estuve hace unos años durante 6 meses y fui feliz».
Sobre el plantel, la preparación y el cuerpo técnico, encabezado por Bruno Piano, señaló «Lo conozco porque fue asistente de Larriera en la franja. Nos da la confianza suficiente para llevar a cabo su trabajo en cada amistoso o en los entrenamientos. Estamos preparándonos bien, con ganas que contagian y que al final te recompensa». Más allá de lo deportivo, Villa Española se ha caracterizado y destacado últimamente por el trabajo que desarrolla en lo social y cultural. Cultura de Barrio, un eslogan ya del Villa, para Santiago López es algo así como «Ser del barrio, vivir en el barrio, generar cosas para el barrio y que el mismo barrio genere cosas para el otro barrio, que seríamos nosotros».
El «Bicho» aseguró que «Lo vivo día a día y trato de involucrarme para saber un poco más sobre el tema»... Siempre es bueno tomarse un tiempo para conocer referentes, en este caso del popular «Bigote», un delantero que con sus goles y festejos siempre da un mensaje«Es de esas personas positivas y con muy buena vibra que lo único que quieren es el bien para el club. Es fanático de la guitarra, cuando la lleva a la práctica siempre termina tocando y cantando algo en el vestuario. El tema de su cláusula es algo muy personal y respetable».
Villa Española, el barrio cubierto de flores que genera sentido de pertenencia y tranquilidad en el futbolista. Así lo demostró una y otra vez el ex Darling… «Hoy disfruto de estar donde estoy. Necesitaba esta confianza para seguir creciendo y poder dar lo mejor de mi»… El descenso de Danubio, club que le abrió las puertas en la capital y en el cual debutó, lo catalogó de sorpresa… «Me sorprendió, al igual que con Defensor Sporting. Ojalá puedan volver a donde se merecen estar».
Emiliano está con más Ghanas que nunca de volver a enamorar con su talento dentro del campo de juego y quiere fiesta en el barrio.