Nacional derrotó en las finales a Rentistas y se coronó bicampeón del fútbol uruguayo. Además, el Tricolor conoció este viernes por la tarde a sus rivales de grupo en la Copa Libertadores 2020; Integra el F junto a Universidad Católica de Chile, Argentinos Juniors de Argentina y el ganador del duelo entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.
Con nuevo entrenador, tras la confirmación de Alejandro Cappuccio, volverá a los entrenamientos el próximo lunes en la Ciudad Deportiva Los Céspedes. Todas las caras nuevas a disposición con el plantel base que viene de coronarse. Joaquín Trasante se ganó la confianza de Martín Liguera en el tramo final del campeonato, demostró un gran nivel y se prepara para su cuarta temporada en Primera.
El oriundo de Santa Lucía obtuvo su segundo Campeonato Uruguayo… «Mucha alegría en lo personal y aún más en lo grupal. Fue un año muy duro, con muchos cambios, pero sabíamos que ganaríamos el torneo y por suerte así se dio». Un título con mayor participación, a diferencia del 2019, genera otro sabor.; En 2020 participó en 26 encuentros (1230´), 13 de titular, marcó un gol, que fue golazo, y dio dos asistencias… «Por suerte pude tener más minutos que el año anterior, aunque te reitero, es especial por sacar adelante la situación a pesar de las dificultades que atravesamos».
Joaquín saltó a la cancha de niños en Laureles y mismo en ONFI se puso la camiseta Tricolor. Los viajes diarios a Montevideo, el estudio y muchas veces la falta económica para cumplir con los boletos. Hoy el presente está encantador... «Fue un trayecto muy largo. Sigo yendo a la cancha de Laureles para recordar todo lo vivido y lo recorrido. No lo puedo creer porque de verdad que estoy cumpliendo un sueño y eso se lo agradezco a mi familia que siempre me apoyó en todo momento. Hoy lo disfruto junto a ellos»… Dijo muy emocionado.
El volante de 22 años, campeón de la Copa Libertadores sub 20 en 2018, destacó sus mejoras en el juego: «Este es mi cuarto año en Primera y en todos fui aprendiendo algo nuevo. Hoy me definiría como un jugador con más carácter, dinámica y de mayor experiencia»… Nacional sufrió variantes en sus entrenadores a lo largo del Uruguayo 2020. Inició con Munúa, pasó Giordano y culminó Liguera. Trasante se sintió más cómodo con este último, según explicó:
«Todos te dejan aprendizajes o consejos que te quedan para siempre, pero creo que me sentí más a gusto y pude demostrar mi juego con Martín y su equipo de trabajo. Me brindaron una confianza que valoro muchísimo por lo que estoy muy agradecidos con todos ellos». Más allá de la coronación y los problemas surgidos en ciertos momentos, el principal logro institucional del Tricolor fue apostar clara y decididamente a los jugadores de su cantera inagotable. Nunca perdió el rumbo y lo festejó con el título.
«Es algo único lo que está haciendo Nacional y te pone contento porque todos soñamos con llegar a primera, defender la camiseta, y la base del plantel de este campeonato eran de la casa»… Por último, consultado sobre su futuro y la posibilidad de emigrar, contestó «Todavía no me puse a pensar en un pase al exterior. Yo estoy cómodo acá y me encanta estar donde estoy. Mi contrato termina a fin de año y ahí veremos qué pasa».
Joaquín Trasante, junto a Manuel Monzeglio, le dieron un toque canario y bien santalucense al campeón uruguayo 2020.